Dificultades.
- Dificultades para
aprender a contar
. - Problemas asociados a la
comprensión del concepto de número
Incapacidad para la clasificación y medición:
Resulta muy complicado asociar un número con una situación de la vida real, por ejemplo conectar el número “2” con la posibilidad de tener 2 caramelos, 2 libros, 2 platos, etc…Problemas para reconocer los símbolos asociados a los números
, por ejemplo, incapacidad de asociar el número “4” con el concepto “cuatro”.Escritura incorrecta
de los números al copiarlos o en un dictado.Errores de forma:
Confundir, por ejemplo, el número 9 con el 6, o el 3 con el 8.Invertir la escritura:
Escribe los símbolos volteados.Errores de sonido:
Confundir números que suenan parecido: Por ejemplo el “seis” cono el “siete”Síntomas a la hora de ordenar o secuenciar números:
Repite algún número dos o más veces.- Cuando decimos a un niño con discalculia
que cuente, por ejemplo, hasta el 5 y se detenga
, muchas veces no es capaz de reconocer el límite al llegar al 5 por lo que sigue contando. Omisión:
Suele presentarse como un síntoma muy frecuente, y se produce al saltarse uno o más números de una serieSíntomas relativos a la secuencia:
Otra característica de discalculia sucede cuando pedimos al niño que empiece a contar, por ejemplo desde el 4, pero no es capaz de empezar a contar por este número y tiene que decir la secuencia completa escribiéndola, o repitiéndola en voz baja.Les cuesta reconocer y clasificar objetos
por su tamaño y forma.
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